La Gaita «esa Gran Desconocida»

LA ASOCIACION

Nuestros orígenes “LA GAITA ESA GRAN DESCONOCIDA”:
En nuestro caso, podemos afirmar que desde 1991 se toca la gaita llegando a nuestra ciudad, a través del Centro Gallego de Murcia, que a petición de unos cuantos de sus socios, con la colaboración de la Xunta de Galicia pudo traer al primer profesor de gaita gallega para Murcia: Juanjo Fernández, que dio cursos desde 1991 a 1994 a los primeros gaiteros y estos, a su vez, fundaron lo que hoy en día es nuestra Asociación.

En Diciembre de 1995, se crea “La Asociación de Amigos de la Gaita y la Percusión de Murcia”, ya desvinculada del Centro Gallego de Murcia, con objeto de contribuir a la divulgación de la música tradicional gallega en nuestra región. Desde Enero de 1996 estamos en el Local cedido por el Ayuntamiento de nuestra capital, en el Barrio del Carmen.
Las primeras gaitas que llegaron a nuestras manos fueron en Si Bemol y se introdujo, además, la técnica de interpretación que usaba el maestro: el toque “pechado”. A pesar de que posteriormente los gaiteiros decidieron cambiar a la tonalidad en Do y la mayoría optaron por adoptar la digitación llamada: de toque en “aberto”, aquella semilla que sembró Juanjo Fernández aun perdura entre nosotros, dejándonos un legado de partituras y melodías grabadas con carácter propio.

Aprendizaje:
Como en todas partes, los comienzos fueron duros. No era tarea fácil captar nuevos adeptos a este estilo musical, aparentemente ajeno. Los primeros alumnos se convierten en profesores para todos los que hemos continuado aprendiendo, y el aprendizaje siempre fue algo natural, de transmisión espontánea, utilizando para el aprendizaje del alumnado instrumental propiedad de la Asociación. Así, cada vez hemos ido aumentando el número de amigos de la gaita y la percusión.

La labor realizada en nuestra Asociación fructifica en grupos gaiteriles (que pertenecen, o pertenecieron), a este colectivo musical.

 

CRONOLOGIA

En 1994 aparece el primer grupo tradicional denominado «Os Silveiras» que surge de los primeros gaiteros, y que dirige Pedro Silva.

En 1995 surge la Banda de Gaitas «Cantiga 169» formada por los socios de nuestra Asociación y dirigida, entonces,  por su maestro gaitero Pedro Silva.

En el 2001 se forma un nuevo grupo que ofrece música gallega y celta, inicialmente se llama «Brigantia» y luego «Navia», encabezado por Ismael Galiana. Este grupo desaparece en 2006 y es sustituido por el grupo «Tuath», grupo de música gaelica y tradicional gallega, vinculado hoy día al Centro Gallego.

Surge en 2002 otro grupo («Cuarto Creciente» y luego «Algarabia») dirigido por Fran (Francisco Victoria) que lleva la música de gaita por varios pueblos, principalmente por Totana.

 

En verano  del 2009 aparece una nueva agrupación musical vinculada a la Asociación conocida como, “Wyrdamur”.

Deja un comentario